Bogotá, D.C. 29 de septiembre de 2023: Con el lema “Cuídate de corazón”, el Ministerio de Salud y Protección Social se une a la Federación Mundial del Corazón y a la Organización Mundial de la Salud en la conmemoración del día mundial corazón, con el objetivo de sensibilizar a los colombianos en la prevención de las enfermedades cardio cerebro vasculares, reiterando la importancia del control a la exposición de factores de riesgo, así como la detección temprana de síntomas para el diagnóstico y tratamiento oportuno, aportando así a la disminución de la mortalidad prematura y la discapacidad.

En Colombia, de acuerdo con cifras preliminares, estas patologías representaron la primera causa de mortalidad en 2022 (175,73 por 100.000 habitantes), principalmente a expensas de la enfermedad isquémica coronaria (96,57 por 100.000 habitantes), la enfermedad cerebro vascular (33,53 por 100.000 habitantes) y las enfermedades hipertensivas (21 por 100.000 habitantes).

Para 2022, según datos preliminares, 100,5 de cada 100.000 personas de 30 a 70 años fallecieron por enfermedades cardiovasculares en el país (24.395 defunciones), siendo la segunda causa de muerte en esta población. Los territorios que reportaron mayor número de muertes fueron:  Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Guaviare, Archipiélago de San Andrés, Valle del Cauca, Atlántico, Huila y Quindío.

El desarrollo de estas enfermedades se encuentra, principalmente, influenciado por la presencia de factores de riesgo que en su mayoría están relacionados con los estilos de vida del individuo (tabaquismo, dieta poco saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol), se suman otros factores como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipidemia y los niveles elevados glucosa en sangre (diabetes mellitus).

Es así, como para este Ministerio, es prioridad impulsar con acciones de comunicación, la promoción y prevención con estrategias de alto impacto como el tamizaje poblacional para identificación del riesgo cardiovascular y metabólico, así como la atención, tratamiento y orientación oportuna de la población de alto riesgo, focalizando los segmentos de población más vulnerables, haciendo énfasis en las intervenciones más costo-efectivas de acuerdo con la evidencia científica. 

Referencia: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-conmemora-el-dia-mundial-del-Corazon.aspx