Apoyo Diagnóstico

El apoyo diagnóstico engloba todas las herramientas y recursos empleados por los profesionales de la salud para lograr un diagnóstico preciso y confiable de una enfermedad o condición médica en un paciente. Su objetivo es proporcionar información adicional a la evaluación clínica del médico, confirmando o descartando un diagnóstico, identificando la causa subyacente de los síntomas y orientando el tratamiento adecuado.

Ferest Salud IPS cuenta con un convenio con CEDI SAS, lo que te permite acceder a una amplia gama de exámenes de apoyo diagnóstico. Este convenio te brinda la comodidad de realizar tus estudios de diagnóstico con profesionales de confianza y equipos de alta tecnología, asegurando así una atención integral y precisa para tu salud.

Radiografía Convencional

La radiografía convencional es una prueba que utiliza rayos X para observar las densidades óseas, el tejido pulmonar, el aparato digestivo, el corazón y otras estructuras del cuerpo.

¿En qué consiste?

La radiografía convencional consiste en tomar imágenes de diferentes partes del cuerpo utilizando rayos X. Estas imágenes muestran las partes más densas del cuerpo, como los huesos, en color blanco, mientras que las zonas menos densas, como las que contienen aire, aparecen más oscuras. Las diferentes tonalidades de gris reflejan la variación en la densidad de las estructuras. Las imágenes pueden registrarse en formato digital o en película

¿Para qué sirve?

Esta técnica se utiliza para diagnosticar una gran variedad de afecciones, como fracturas de huesos, caries, neumonías, piedras en el riñón... En algunos casos, sirve como una primera aproximación y puede que no sea suficiente para realizar un diagnóstico. Esta prueba permite al profesional sanitario obtener información para escoger la mejor técnica, continuar su estudio y llegar a determinar qué enfermedad tiene de forma clara.

Tomografía Axial Computarizada

El TAC, o Tomografía Axial Computarizada, es una prueba diagnóstica utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

¿En qué consiste?

Es un examen médico que reproduce múltiples imágenes del interior del cuerpo. A través de un monitor conectado a una máquina de rayos X, el radiólogo o médico especialista en realizar el TAC, puede previsualizar las imágenes detalladas del cuerpo.

Es un procedimiento indoloro y una técnica no invasiva y precisa.

Además, permite observar con mayor detalle los órganos internos, vasos sanguíneos, huesos y tejidos blandos que los exámenes convencionales de rayos X.

¿Para qué sirve?

Este tipo de pruebas se utilizan para observar con mayor detalle los órganos y tejidos de manera que puedan detectarse posibles anomalías o enfermedades con mayor precisión y facilidad.

Algunas de las afecciones que pueden detectarse son:

- Cáncer
- Enfermedades infecciosas y cardiovasculares
- Traumatismos
- Trastornos musculoesqueléticos

Resonancia Magnética


La resonancia magnética es una prueba de diagnóstico. Se trata de un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo de la persona. No se utiliza radiación, es decir, rayos X.

¿En qué consiste?

Las señales que emiten las ondas electromagnéticas se recogen y se traducen en imágenes que pueden observarse en un monitor, permitiendo al profesional estudiarlas.

El aparato de resonancia magnética tiene forma tubular y está abierto a ambos extremos. Para realizar la prueba, el paciente deberá recostarse sobre una mesa móvil que se va a deslizar hacia el interior del tubo. El aparato crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente, emitiendo ondas de radio hacia el cuerpo. Sin embargo, el paciente no sentirá dolor en ningún momento de la prueba.

¿Para qué sirve?

La resonancia magnética permite a los expertos diferenciar perfectamente las distintas estructuras anatómicas para realizar un diagnóstico más claro y completo. Gracias a esta capacidad de observar de forma detallada los tejidos y los órganos, el especialista puede diagnosticar la presencia de lesiones o enfermedades en el área estudiada.